Salir de Venezuela y soñar con establecerte en España no es fácil, pero en el fondo se trata de disposición de ánimos y de realizar los trámites para lograrlo. En este artículo te explicamos algunas cosas que debemos saber si tu idea es trabajar por cuenta propia en España.

En este caso nos referiremos al trabajo por cuenta propia, modalidad que implica no asociarse  a un empleador y por lo tanto, libertad y movilidad, condiciones que deben ser legalizadas a través de un visado como trabajador por cuenta propia.

Primera parada, autorización de residencia y trabajo.

Debemos iniciar con una solicitud para regularizar nuestra situación en cuanto a residencia y trabajo. Se trata de un trámite sencillo, en el que solicitamos a las autoridades correspondientes una calificación inicial de nuestra condición.

Para el gobierno español, trabajar por cuenta propia es aquella persona física, que realiza una actividad económica o profesional de forma habitual y directa, a título lucrativo, fuera del ámbito de organización y dirección de otra persona, independientemente si ocupa o no a otros trabajadores por cuenta ajena.

Beneficios de regularizar nuestra situación

Evidentemente resulta esencial comprender que lo ideal y adecuado es mantener nuestra condición de legalidad. Pero además, debemos saber que la obtención de la visa como trabajador autónomo nos garantiza entrar el sistema de seguridad social español. Así mismo, nos obliga al cumplimiento de obligaciones en las que destacan las tributarias.

Requerimientos para aspirar a la calidad  de trabajador autónomo

En este caso lo esencial es no encontrarse de manera irregular en España, es decir si estás ilegal, no puedes optar a la visa correspondiente.

Así mismo, los antecedentes penales, no solo de España sino de los países en los que hayamos tenido residencia en los últimos cinco años. Esta condición solo opera en el caso de delitos tipificados en las Leyes españolas.

Si tienes un compromiso de no retorno a España, el lapso debe estar cumplido. Son casos raros pero existen condicionamientos si retornaste voluntariamente a Venezuela y quieres regresar.

¿Cuáles son los requisitos que exige la Ley para poder trabajar como autónomo?

El primer caso es el de los profesionales que desean ejercer su carrera en España. Venezuela cuenta con un gran número de personas egresadas de sus universidades que han emigrado. En este sector se producen muchas solicitudes en el sentido de ejercicio de sus profesiones y para ello, deben contar con documentos que acrediten no solamente la formación sino la experiencia. Títulos apostillados y referencias notariadas son esenciales.

Otro aspecto a tomar en consideración es que los títulos profesionales deben ser homologados, lo que implica un trámite especial.

Una situación que puede presentarse y de hecho sucede con frecuencia es la de ejecución de proyectos en calidad de  profesional inversor. En este caso, se debe demostrar que la inversión es suficiente y que la misma abarque la creación del empleo.

Un aspecto a demostrar ante las autoridades mediante pruebas tangibles es que posees la capacidad para mantenerte y alojarte.

Procedimiento para la solicitud de la visa

Lo primero es dirigirte al consulado español para realizar el trámite de solicitud en el formato específico. El mismo es el EX 07  (Solicitud de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia LO 4/2000 y R.D. 557/2011) que debes llenar a mano y por duplicado.

Documentos que debes aportar

Documentos de identidad (Cedula y pasaporte vigente)

Documento de autorización o licencia para ejercicio profesional. Títulos, certificación y legalización de notas, entre otros. De encontrarse en trámite, debes contar con un documento que acredite por parte de organismos competentes,  la situación del título para el momento de la solicitud y el periodo en el que esperas contar con el mismo.

Si tu idea es realizar una inversión, debes presentar un proyecto sustentado en el que señales la rentabilidad del mismo, la inversión a ser ejecutada y la documentación que acredite la existencia y procedencia de los fondos correspondientes.

Posteriormente, si se aprueba la solicitud, podrás solicitar la visa regular para residencia y trabajo por cuenta propia.

El periodo de espera para incluirte en el sistema de seguridad social es de 3 meses contados a partir de la aprobación de la solicitud anterior. En este punto, debes contar con los documentos que te solicitaron anteriormente para anexar de nuevo copias a la visa. Debes agregar una certificación médica indicando que no presentas enfermedades que impliquen riesgo para la salud pública.

¿Qué obligaciones tienes al trabajartrabajar  por cuenta propia?

Un trabajador autónomo queda sujeto a cumplir algunas obligaciones de Ley. Entre ellas, pagar la seguridad social a la que tiene derecho a los tres meses de recibir la autorización correspondiente. Dicha obligación es inmediata y funciona a pesar de no existir remuneraciones para el trabajador autónomo. La tarifa es de 283 euros al mes.

Otra obligación lógica es la de declarar los ingresos trimestralmente ante las autoridades de Hacienda. El autónomo se obliga al pago de IVA e IRPF.

En contraprestación, una vez que cuentes con tu visa de trabajador autónomo, te afilias al sistema de seguridad social y por ello, tienes derecho a cobrar paro laboral o prestaciones por accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Además, podrás contar con el acceso a los planes de formación continua.

En líneas generales, el trabajador autónomo tiene los mismos derechos de los trabajadores por cuenta ajena y de allí la importancia de cumplir con las exigencias señaladas en este artículo.

Nuestro objetivo como Venezolanos en Alicante es ayudarte a conseguir esa información, ese dato que andas buscando, escríbenos tus comentarios, queremos leerte y ayudarte.

Síguenos en Instagram y déjanos tu comentario