Una condición esencial para permanecer en el territorio español se refiere a contar con un documento que acredite nuestra estancia legal, uno de ellos es la tarjeta de identificacion de extranjeros o TIE. A continuación te explicamos qué hacer en el caso de requerir dicho documento y adonde acudir para resolverlo rápidamente.

Como todo trámite administrativo se trata de cumplir exigencias que el Estado español plantea en cada situación particular.

¿Qué es la tarjeta de identificación de extranjeros TIE?

Se trata de un documento que acredita nuestra identidad ante las autoridades españolas, garantizando que nuestra estadía es legal. El caso de los venezolanos cuenta además con una condición especial, derivada de la solicitud de residencia temporal por razones humanitarias tramitada después de enero de 2014. Si te fue negada dicha condición, puedes optar por la TIE.

¿Cómo debo realizar el trámite de solicitud de la TIE?

La primera parte de esta diligencia es sumamente sencilla y es mediante un acceso virtual. Basta con entrar en la sede de Administraciones Públicas para iniciar el procedimiento.

Una vez en el portal, debes seguir la siguiente ruta: pestaña Procedimientos -> Extranjería -> Cita Previa de Extranjería -> Provincia. Una vez que entres en el espacio de provincia tienes que seleccionar en la parte de trámites disponibles.

En el menú  que se despliega una vez hayas seleccionado la provincia encontrarás una pestaña con la palabra policía, una de las opciones es toma de huellas, haz clic y ve a expedición o renovación de tarjeta de larga duración. De inmediato se te otorgará la cita correspondiente.

Casos especiales

Siempre existirán situaciones que se apartan del trámite convencional. Un caso es el que en la provincia seleccionada no se despliegue la opción de Policía y toma de huellas. En este caso, no te preocupes, debes acudir personalmente a la sede de la comisaria.

Una vez que me otorgan la cita ¿Qué debo hacer?

Lo importante de este trámite es que se trata de un otorgamiento de identificación por lo que debes tener a mano los documentos que te identifican, en este caso como venezolano residiendo en España. Todos son papeles que debes tener a buen resguardo, es decir nada extraordinario pero si delicado por lo que te recomendamos mucha precaución para el momento de la cita.

Entonces el día de la cita debes presentar los siguientes documentos: Si te negaron el asilo, el justificante de la resolución denegatoria correspondiente. Así mismo, debes llenar y llevar la solicitud modelo EX17, en original y copia. El pasaporte, que no importará si esta vencido. Una fotografía tamaño carnet, con fondo blanco y el comprobante de pago de la tasa correspondiente.

¿Cuáles son los datos que me solicitaran para el TIE?

La información sobre todo en el caso de la solicitud EX17 es muy básica. Tus datos personales, dirección en España y número telefónico.

Otro espacio importante es el dedicado a la dirección para las notificaciones. Este dato es crucial porque allí te llegaran instrucciones, solicitudes y otros trámites relacionados.

En otro de los espacios de la solicitud encontrarás requerimientos sobre el tipo de trámite. Si es primera vez o una renovación, incluso si la misma es por razones de cambio en algún dato de solicitudes previas. Una recomendación importante es tomar nota de las informaciones requeridas y tratar de verificarlas antes de llenar la planilla.

Una recomendación importante, lee detenidamente las instrucciones porque existen cosas muy específicas.

¿Cuál es el costo del trámite?

Debes cancelar un total de 15,76 € de la tasa Modelo 790 código 012 del ministerio del Interior para poder procesar tu solicitud del TIE.

¿Cuánto tiempo debo esperar?

El trámite permite que tengas un resguardo que te facilitará llevar a cabo gestiones de trabajo e incluso de residencia.

¿Cuándo caduca el documento otorgado?

Se ha estipulado que tenga vigencia durante un lapso que no supere el 28 de febrero de 2020 cuando debemos realizar la renovación correspondiente.

Este es un documento esencial si deseas permanecer un periodo de tiempo prolongado o si decidiste asentarte definitivamente en España. Te servirá para toda actividad económica o laboral que desees realizar, facilitando tu estancia legal.

Esperamos que esta información te haya resultado útil. Nuestro objetivo como Venezolanos en Alicante es ayudarte a conseguir esa información, ese dato que andas buscando, escríbenos tus comentarios, queremos leerte y ayudarte.

Síguenos en Instagram y déjanos tu comentario