Muchos de nosotros estamos a la expectativa de poder traer a nuestros familiares. La residencia por reagrupamiento familiar es un beneficio que requiere de algunos trámites que te comentamos a continuación.

Pero antes, debes saber que es una solicitud que cuenta con muchas personas en la intención de tramitarla. Cualquier descuido o error en la gestión puede disminuir tus posibilidades de recibir la visa por este concepto, así que nuestro principal consejo es asumir este procedimiento con mucho cuidado y con papeles en mano. Sin embargo, como siempre lo ideal es tener paciencia y disposición de ánimo.

¿Qué es el reagrupamiento familiar?

En Europa desde hace mucho tiempo se consideran variables sociales que en otras partes del mundo son escasas o poco comunes. Una de ellas es el considerar a la familia como un grupo fundamental para el desarrollo humano. De allí que se convierte en un derecho el reagrupamiento familiar, bajo la premisa de una persona residenciada legalmente en el país.

¿Cuáles son los requisitos para optar a la visa por reagrupamiento familiar?

Lo primero y esencial es que no seas ciudadano europeo porque aplica otra legislación.

Otra consideración es que el solicitante debe estar legalmente en España. Su condición debe ser de residente en el país.

No debes tener antecedentes penales ni en España, ni en el país en el que estuviste residenciado hasta por un periodo de 5 años anteriores a la solicitud.

Evidentemente, no tener prohibición de entrada en España ni ser rechazable en países con los que existan tratados en ese sentido.

No tener enfermedades que representen un peligro para la sociedad, tanto el solicitante como sus familiares. En este caso, el Estado español requiere que el solicitante cuente con seguro social o que tenga un seguro privado que le permita sufragar los gastos médicos de sus familiares.

No estar en el plazo de no retorno a España por casos de retorno voluntario a países de origen.

En cuanto a los recursos con los que debes contar, se asume que puedes mantener a los familiares que deseas reagrupar y por ello existen algunas consideraciones especiales. La primera es tener un ingreso medio que permita la subsistencia del grupo familiar.

El cómputo para establecer esta condición se realiza asumiendo el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y a tales efectos, una familia de dos personas debe contar con un ingreso representativo de 150% el IPREM.  Cada miembro adicional, suma 50% del indicador señalado.

Asimismo, como solicitante debes de estar residenciado en España por un lapso de al menos un año continuo. Además, la autorización original debe ser de al menos dos años. Para el caso de reagrupados en línea ascendente, es decir padres o abuelos, debes contar con la autorización de larga duración.

¿A quiénes puedo traer en calidad de reagrupados?

Una pregunta esencial porque el Estado español presenta una serie de condiciones específicas en este tema. Es decir, no todos tus familiares pueden ser beneficiados por este concepto y la tabla es bastante amplia pero limita las opciones.

A saber:

En primer término, la pareja, constituida en matrimonio o en una unión estable que pueda demostrarse. En casos en los que existan situaciones especiales, se parte del principio de la legalidad y de la demostración.

Casos como personas que se han casado varias veces o de personas separadas pero que no han formalizado la situación. Para ello deben presentar pruebas de la relación de afecto que tienen con otra persona.

Los hijos menores de edad del solicitante con su pareja inclusive cuando son adoptados, solo que esta condición aplica solo si la adopción es válida en España.

Un caso interesante es el de los hijos mayores de edad pero con discapacidad. Si te encuentras en este tipo de situaciones, debes comprobar que objetivamente tu hijo no puede valerse por sí mismo.

En el punto anterior, pueden incluirse personas representadas por el solicitante, en casos como tutela o guarda y custodia, pero igualmente debes demostrar que el representado no puede valerse por sí mismo.

¿Puedo traer a mis padres?

Existen algunas condiciones que aplican que te explicaremos. Lo primero es que deben estar a tu cargo y para ello debes demostrar que los has mantenido con un monto superior de dinero que represente el 50% del ingreso per cápita del país donde residan.

Si el caso es Venezuela, sería algo como 180 euros al mes durante el año 2018.  Así mismo tus padres deberán tener más de 65 años. En casos excepcionales, puedes traer a tus padres menores de esa edad pero debes demostrar una situación humanitaria de manera fehaciente.

Documentación que debo aportar

Como todo tramite de migración existe un formato en este caso el EX-02.

Documentos de identidad del reagrupante, es decir tu pasaporte vigente así como los de los reagrupados.

Si eres asalariado debes presentar una certificación del contrato de trabajo, así como la declaración de Impuestos. Vale para el trabajador por cuenta propia pero agrega la certificación de tu actividad laboral.

Si no realizas ninguna actividad lucrativa, debes demostrar tus ingresos como comprobación que tendrás la capacidad para mantener a los familiares que reagrupes.

Asimismo, debes anexar los documentos que establecen la relación familiar de quienes deseas reagrupar, por ejemplo, partidas de nacimiento legalizadas y apostilladas de tus hijos, acta de matrimonio o de unión estable de hecho debidamente legalizadas. En el caso de parejas, debes presentar una declaración jurada de no tener otra relación en España.

Además, debes presentar documentación que acredite tu capacidad de atender los problemas de salud de tus familiares en casos como seguros o similares.

Finalmente, esta es una acción que solo puedes realizar tú directamente, y debes presentar la solicitud en las oficinas de extranjería de la provincia en la que tienes la residencia. Además, debes saber que tu solicitud deberá ser resuelta en un lapso de 45 días. Si no te contestan se considera que existe silencio administrativo porque se desestimó.

Esperamos que esta información te haya resultado útil y esperamos que logres reagrupar a tu familia. Nuestro objetivo como Venezolanos en Alicante es ayudarte a conseguir esa información, ese dato que andas buscando, escríbenos tus comentarios, queremos leerte y ayudarte.

Síguenos en Instagram y déjanos tu comentario
Vanessa Guerrero
Author: Vanessa Guerrero

Soy Vanessa Guerrero, especialista en SEO y redacción de contenidos digitales pero sobre todo soy una venezolana en Venezuela que quiere saber lo que piensas ❤