Los venezolanos nos estamos descubriendo en nuestra faceta de migrantes. Pasamos de ser una nación que recibía personas a una de la que migran con expectativas diversas. Algunos simplemente huyen de una situación indeseable, otros cuentan con recursos para asentarse con facilidad, los más, consideran que las condiciones de vida en Venezuela son imposibles de aceptar y por ello, intentamos radicarnos en otras tierras, muchos intentamos emigrar a España.

Sin embargo, lograr este cometido no es sencillo, se trata de una labor en constante construcción que debe comenzar por lo básico. En el caso de emigrar a España existen algunas consideraciones que deseamos presentarte a continuación.

¿Por qué España?

Las razones son muchas y cada una mejor que la otra. Primero el vínculo que existe entre nuestras naciones y culturas. Muchos de nosotros conocemos casi como de la familia a algún español. Compartimos vivencias comunes y eso no es despreciable a la hora de asumir un nuevo destino.

De hecho es algo que debes evaluar para entender este nuevo rumbo en tu vida. En muchos sentidos, la primera regla es la adaptación y para ello, nada mejor que contar con una experiencia previa. Ese contacto con el español de tu cuadra puede resultar de utilidad en este momento.

Asimismo existen otras razones de peso. España es la puerta de entrada a Europa conjuntamente con Portugal. Sin embargo existe una ventaja comparativa en el sentido del idioma que no representaría una barrera para la adaptación.

Otro aspecto a tomar en consideración es que se trata de un país de la Unión Europea. Sin temor a equivocarnos, se trata de una región en constante evolución positiva. El respeto por los derechos humanos, las consideraciones legales, los aspectos tecnológicos, son todas razones para escoger este rumbo.

¿Cómo emigrar?

En primer lugar define correctamente la manera en la que esperas lograr tu cometido. Un consejo que nunca está de más se refiere a hacerlo todo de la manera más legal posible.  Europa es sumamente celosa de su legalidad de la manera en la que han logrado desarrollar instituciones para todo tipo de contingencias así que lo ideal es conservar una conducta apropiada en cuanto a documentación y registros se refiere.

En este caso, existen alternativas para todos los gustos y situaciones que vamos a ir describiendo en orden de importancia.

Si cuentas con recursos

Existen dos modalidades para estos afortunados que cuentan con el dinero suficiente para no realizar otro tipo de trámites.

Inversionistas

Se trata de personas que cuentan con capacidad financiera para tres cosas: invertir en un negocio en España, comprar productos financieros por un valor de un millón de euros o adquirir una propiedad de al menos medio millón de euros. De esta forma, tienen derecho a permanencia por dos años con posibilidades de trabajo para tu esposa e hijos. El lapso es prorrogable.

Estadía sin fines de lucro

Es una modalidad menos frecuente pero posible sobre todo para personas retiradas. Se trata de una visa que puede ser otorgada por el consulado en Caracas y se refiere a quienes cuentan con los recursos para financiar su estadía.  Para esta modalidad se requiere de una cuenta certificada ante notario público, apostillada por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia con un monto no inferior a 50 mil euros. Esta modalidad no da derecho a trabajar y tiene una duración de un año prorrogable por otro más. Es importante señalar que existen cupos para acceder a este tipo de visa.

Si no tienes recursos

En este nivel estamos los más. Se trata de las personas que no pueden acceder a un nivel de ingresos justificado que le permita sufragar su estadía. En este punto es importante acotar que en este grupo resulta fundamental el poder contar con el permiso de trabajo o en su defecto, el acceso a ayudas especiales. Para ello, existen dos modalidades básicas:

Solicitud de asilo o refugio

Se trata de un tipo de situación que requiere de comprobación exhaustiva de las condiciones que ameritan el asilo. Es necesario que recordemos que existe un sistema de protección de los derechos humanos al que se adscriben la mayoría de los países. En el caso de España al pertenecer a la Unión Europea, es signataria del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.

¿Cómo solicitar Asilo o Refugio?

Existe una normativa bastante concreta que señalamos en otro de nuestros artículos sobre el tema. Sin embargo en este caso lo esencial es la demostración de la condición que nos hace acreedores al beneficio. En este caso, se hace necesario contar con toda la documentación necesaria para demostrar lo que antecede.

Sin embargo, la imposibilidad de esta condición previa se ha hecho patente en los últimos tiempos. Mucho se comenta sobre las situaciones que han vivido muchos compatriotas y sabemos a ciencia cierta que es totalmente real el contexto de persecución y violación sistemática de los derechos humanos. Sin embargo, saberlo no es comprobarlo y por ello, existe un número significativo de negativas de asilo.

Acá te dejamos algunos enlaces de interés donde puedes obtener información institucional muy valiosa al momento de emigrar a España:

– Ministerio del Interior: http://www.mir.es

– Policía Nacional: http://www.policia.es

– Guardia Civil: http://www.guardiacivil.org

Visa Humanitaria

Es la segunda opción y de hecho existe una consideración especial para los venezolanos en España. Se ha dado un precedente en la legislación que considera la negativa de asilo como una causa para el otorgamiento automático de la visa humanitaria. De hecho, este año se otorgó como medida integral para un número significativo de venezolanos, superando incluso a otras comunidades con mayor arraigo o cantidad de personas.

Sin embargo, toda moneda tiene dos lados, la visa implica la perdida de las ayudas o subsidios y la necesidad de ubicar un trabajo de inmediato. Nuestra recomendación, toma previsiones sobre todo de ahorro de una vez. NO esperes el trámite de visado porque igual debes esperar un tiempo (Al menos dos meses) para recibir la documentación que te permita laborar. De manera legal.

Nuestro objetivo como Venezolanos en Alicante es ayudarte a conseguir esa información, ese dato que andas buscando, escríbenos tus comentarios, queremos leerte y ayudarte.

Síguenos en Instagram y déjanos tu comentario
Vanessa Guerrero
Author: Vanessa Guerrero

Soy Vanessa Guerrero, especialista en SEO y redacción de contenidos digitales pero sobre todo soy una venezolana en Venezuela que quiere saber lo que piensas ❤