Si tienes la suerte de ser reconocido como asilado en España debes comprender que no se trata de una concesión de gracia. Es decir, se trata de una situación que exige de tu parte un compromiso porque el Estado español ha adquirido una obligación contigo a la que debes responder positivamente entendiendo los derechos y obligaciones del asilado en España.

En estos casos es fundamental comprender que los sufrimientos o problemas que te hicieron acreedor al beneficio de la figura del asilado o refugiado son una razón para entender la hospitalidad de este País.

Al respecto queremos señalarte los diversos derechos y deberes que contraes una vez se te otorga esta condición. Como siempre te indicamos, no es un camino fácil de hecho es complejo vivir bajo estos nuevos términos y la cuestión es adaptación.

Derechos

Existen de hecho condiciones obligantes para el País que ofrece el asilo que son generales a nivel internacional. A continuación te detallamos algunas de ellas.

Identificación

Existen condiciones especiales para el refugiado o asilado que lo caracterizan particularmente. El Estado español debe facilitarte una documentación que te identifique como tal.

Asistencia legal

Asimismo, tienes derecho a asistencia jurídica gratuita. Una vez se te ha otorgado el asilo o refugio, cualquier cuestión legal relacionada con tu caso puede ser asistida por un abogado que te asigna el país anfitrión en este caso España.

Comunicación al ACNUR

Tienes derecho a que tu situación sea considerada por el ACNUR como entidad internacional encargada de los refugiados. Esto es importante porque se refiere a la posibilidad de ayudas o incluso de manejar tu caso en instancias internacionales. La validación que ofrece esta organización cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas y por ello, sus decisiones y opiniones pueden ser vinculantes en tu caso.

Suspensión de procesos

Un aspecto sumamente importante es el relacionado con la posibilidad de extradición o expulsión inclusive que queda automáticamente suspendido mientras goces de la condiciones de asilado.

Acceso a tu expediente

Por otra parte, la solicitud y aprobación genera un expediente a tu nombre. Esto implica un procedimiento que puede seguir cursos diversos y tienes el derecho de ver tu expediente cada vez que lo consideres necesario.

Ayudas

En otro orden de ideas, existen algunas concesiones del Estado anfitrión en el aspecto sanitario y de seguridad social que debes revisar con las autoridades competentes. Es importante que sepas que cada caso es diferente y tiene particularidades que lo identifican. Por ello, las ayudas son diversas y relacionadas con cada situación específica.

Obligaciones

Toda moneda tiene dos caras, en este caso no hay excepción. Si eres beneficiario de asilo o refugio debes cumplir con las siguientes exigencias.

Cooperación con las autoridades

Se trata de tu abierta disposición para todo lo relativo a la solicitud  y sustentación de tu caso. Eres el primer interesado por eso tu participación debe ser efectiva, voluntaria e inmediata.

Presentación de documentos

Podríamos decir que es el cumplimiento del punto anterior. Para que tu caso tenga sustento debes presentar los documentos que te soliciten en el menor tiempo posible. En este sentido, todo lo que puedas aportar puede resultar valioso así que dedícate con exclusividad cada vez que te lo soliciten.

Concesión de permisos para registros

Resulta lógico que el Estado español requiera de tu parte colaboración para toma de huellas, fotografías, vídeos y otros elementos que considere necesarios.

Información de situación personal, laboral y domiciliaria

Tu situación es muy particular, sobre todo porque el Estado tiene obligaciones que cumplir en el caso de tu protección. Por ello es importante que le mantengas informado sobre todo lo que atañe a tu persona. Es más por ti que por España así que cumple con minuciosidad.

Obligación de comparecencia personal

Complementariamente a todo lo anterior, el asilo o refugio se otorga de manera personal Así que todos los trámites realizados son de carácter individual. Se requiere de entrevistas a las que debes asistir cada vez que lo soliciten.

¿A quién acudir?

Por supuesto que entendemos que no deben ser sencillos ni los trámites ni las exigencias que los mismos representan. Sobre todo para los venezolanos que hasta hace muy poco éramos ajenos a todo tipo de controversias de este tipo.

Sin embargo, te indicamos que existen muchas organizaciones especializadas en este tipo de gestiones. Algunas a las que puedes acudir son:

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En Madrid podrás encontrarlos en la Avenida General Perón, 32-2 Izq. 28020. Teléfonos: 91 556 36 49 y 91 553 35 03.

Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) Dirección: Plaza Santa María Soledad Torres Acosta, 2-3 (28004, Madrid) Teléfonos 91 532 74 78 y 91 532 74 79.

Asimismo, existen numerosas asociaciones privadas como www.tuabogadodefensor.org.es., a los que puedes acceder vía web.

Esperamos que esta información te haya resultado útil. Nuestro objetivo como Venezolanos en Alicante es ayudarte a conseguir esa información, ese dato que andas buscando, escríbenos tus comentarios, queremos leerte y ayudarte.

Síguenos en Instagram y déjanos tu comentario
Vanessa Guerrero
Author: Vanessa Guerrero

Soy Vanessa Guerrero, especialista en SEO y redacción de contenidos digitales pero sobre todo soy una venezolana en Venezuela que quiere saber lo que piensas ❤