Lo primero que debemos comprender es que el asilo en España es una institución de larga data correspondiente a una determinada condición que tiene que ver con la persecución en el país de origen. Dicho esto, lo segundo es entender que no es para todos ni una salida fácil para ingresar a España, se trata de un proceso largo y que puede tener conclusiones indeseadas.

Sin embargo, debido a la situación en Venezuela es cada vez más frecuente encontrar personas que pueden optar a esta consideración. Veamos cuales son los requisitos y modalidades.

¿Qué es el asilo o refugio?

Para que comprendas adecuadamente si tienes o no derecho al asilo o refugio te explicaremos un poco. Se trata de un derecho por razones humanitarias, otorgado a aquellas personas que por razones fundadas sienten que no pueden regresar a su país de origen.

Las razones son múltiples y van desde lo político, la orientación sexual, la inclinación religiosa pasando por la pertenencia a un determinado grupo. La esencia de este beneficio se relaciona con la obligación internacionalmente aceptada de ofrecer protección a las personas vulnerables.

¿Qué elementos debo considerar para solicitar el asilo o refugio?

Como te indicamos anteriormente, no se trata de una vía sencilla para entrar a España, sino de un derecho que asiste al perseguido. Verifica con sinceridad si te encuentras en esta condición particular. Lo fundamental a considerar es que existan razones para pensar que tu seguridad corre peligro si permaneces en territorio venezolano. Esta situación debe ser necesariamente comprobada y deben existir determinadas condiciones para que sea aprobada tu solicitud. Veamos:

Motivos para tener derecho al asilo

Considerarse como tipos de violación de derechos fundamentales estimados en el Convenio de Protección a los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. En este contexto podemos ubicar una gama considerable de derechos amparados y en los que puedes encontrar un espacio para tu solicitud.

Derecho a la vida

Evidentemente, cualquier amenaza sustentada a tu seguridad personal que involucre un peligro de muerte. Por supuesto existen dificultades para la demostración pero en muchos casos se trata de situaciones públicas y notorias. Resulta fundamental que trates de documentar los hechos con pruebas que se puedan verificar por medios diversos.

Prohibición de tortura

Es similar a la anterior, porque se refiere a tu integridad física. Si has sido víctima de torturas eres susceptible de ser considerado como beneficiario potencial. Se asume que las condiciones que generaron esta situación no cambiaran sin un proceso de protección eficaz.

Trabajo forzado y libertad de transito

Se trata de casos en los que las personas son obligadas a realizar labores contra su voluntad y espacios geográficos restringidos. Cualquier restricción de libertad implica de alguna manera que se vulnera tu derecho a vivir tranquilamente.

En este caso existe una condición que puede ser aducida por la nación de procedencia como es el de personas juzgadas y condenadas por una determinada acción criminal. Precisamente forma parte de la demostración que debes ofrecer para considerar el asilo. En ocasiones se ha observado que el sistema judicial ha oficiado para generar condiciones de restricción de libertad bajo excusas de delitos y por lo tanto de condenas restrictivitas.

Tu trabajo en este caso es demostrar que existen indicios fundamentados en pruebas de que se trata de una persecución judicial. En este ámbito entra otra razón para solicitud de asilo como es el de la supresión de libertad sin un delito u ofensa que justifique la detención considerada arbitraria. En este caso, se asume que una persona que ha sufrido esta situación puede volver a vivirla y de allí la propiedad del asilo.

Otros casos

Persecución religiosa, por expresión de opiniones o por cuestiones de asociación o por pertenecer a una determinada organización. En Venezuela es cada día más frecuente la persecución por razones como las señaladas anteriormente. Sin embargo, como insistimos, la cuestión es comprobar que dicha condición existe.

Procedimiento

En el desarrollo de una solicitud de asilo se deben cuidar mucho las formas. Recuerda que se trata de una diligencia que implica razones de Derecho Internacional y por ello, lo primero es solicitar asesoría de profesionales.

Antes de solicitar

En efecto, antes de cualquier otra acción debes contar con un abogado especialista. Así mismo, existen convenios de diversas organizaciones de derechos humanos a los que puedes acceder para informarte. Otra cuestión es comprender que tienes derecho a asistencia letrada y esto es por Ley (5/1984)

Otro aspecto importante es que en ocasiones se requiere de asistencia médica y también es un derecho del solicitante. Fundamental que informes de todos los elementos que constituyen tu condición de solicitante de asilo sobre todo en caso de lesiones tanto físicas como emocionales.

Plazos para la presentación

Es un aspecto práctico y al que debes prestar mucha atención. Existen innumerables casos que se pierden por no realizar los actos en el tiempo y condiciones previstas. Una vez que llegues a territorio español, tienes un mes para presentar la solicitud. Si tienes algún tipo de permiso especial el lapso puede extenderse a la duración del mismo.

¿A dónde debo acudir?

Existen varias instituciones a las que puedes acudir para solicitar asilo o refugio. Los puestos fronterizos de entrada pero es un caso excepcional, porque se asume que ya te encuentras en territorio español. Así que dirígete a la oficina de Asilo y Refugio o en su defecto a las oficinas de extranjeros. Así mismo puedes realizar el trámite en las comisarías provinciales de policía.

¿Qué debo explicar y cómo?

Un escrito detallado, fundamentado y sobre todo verificable en el que expongas la situación que te caracteriza como posible asilado. Es importante la cuestión de los detalles pero todavía más el que puedas comprobarlo. Recuerda este punto porque muchas solicitudes se caen por la inexistencia de pruebas. Documenta tu caso con todos los elementos que dispongas y recuerda tener copias de cada documento.

Documentos que debes presentar

Pasaporte o documento comprobatorio de identidad.

El expediente redactado y preparado para demostrar la situación que aduce para solicitar asilo.

Todas las comunicaciones, documentos, cartas, archivos de tipo convencional o virtual en los que se documente la situación de persecución. En este caso es válido incluso el incluir noticias, revistas, películas, es decir todo lo que compruebe que realmente corres peligro en Venezuela.

La solicitud puede amparar a tu grupo familiar y para ello debes solicitar un asilo por extensión. Recuerda que se trata de un asunto de importancia capital en muchos sentidos, no es una vía fácil para regularizar tu situación y debes asumir ciertos riesgos. En otros artículos te daremos información sobre los derechos y deberes del asilado.

Esperamos que esta información te haya resultado útil. Nuestro objetivo como Venezolanos en Alicante es ayudarte a conseguir esa información, ese dato que andas buscando, escríbenos tus comentarios, queremos leerte y ayudarte.

Síguenos en Instagram y déjanos tu comentario
Vanessa Guerrero
Author: Vanessa Guerrero

Soy Vanessa Guerrero, especialista en SEO y redacción de contenidos digitales pero sobre todo soy una venezolana en Venezuela que quiere saber lo que piensas ❤