Valoración o certificación de una discapacidad en la Comunidad Valenciana, España


🇻🇪 En este artículo les cuento mi experiencia personal, de cómo logré la valoración de mi discapacidad, después de un largo proceso de casi dos años, y fué después de obtener el certificado de discapacidad cuando obtuve conocimiento de las diferentes asociaciones que se encargan de acompañarte en todo dicho proceso.

🚑 Este articulo tiene como finalidad contarles todos los trámites que realice, y si eres venezolano en Alicante o venezolano en la Comunidad Valenciana, esta información podrá ser de gran ayuda si tienes alguna discapacidad permanente como es mi caso.

Tarjeta SIP

♿ Primero que todo te solicitan informes médicos de la Seguridad Social de España, (los informes médicos emitidos en Venezuela no me fueron aceptados), dichos informes requeridos me costó muchos meses obtenerlos.

Debía conseguir la primera tarjeta SIP, (Tarjeta sanitaria blanca de cartón), la cual brinda cobertura médica pero no cotizas en las seguridad social, es decir no cuentas con el paro,  pero para mis fines me era indiferente en ese momento.

Esta tarjeta se puede solicitar tres meses después de estar empadronado en la Provincia de Alicante, y la otorga el ambulatorio que corresponda según la dirección de tu padrón. A continuación les dejo una imagen.

 

📩 Seguidamente, al obtener la tarjeta SIP primero tuve que pedir una cita con la trabajadora social, en el ambulatorio que me correspondía, esta cita te la otorgan en un lapso aproximadamente de entre 20 y 30 días, los tiempos exactos no los recuerdo, pero fue más o menos así.

Finamente las citas…

Cuando te atiende la trabajadora social y uno le echa su cuento de Venezuela y su llorantina y bla bla bla, ella te asigna un médico de cabecera, para que seas evaluado principalmente por él, y así procede él a referirte con los especialistas pertinentes, (aquí en España no puedes ir directamente al especialista, debes respetar el proceso, primero ir con el médico de cabecera).

 

A dicho médico de cabecera también le echo el mismo cuento, y le digo que necesito un informe médico URGENTE para solicitar en España la valoración de la discapacidad… y para hacer corto este largo cuento el médico ya mencionado me otorgó una cita con un traumatólogo, otra cita con un Fisiatra o medico de rehabilitación, como le dicen aquí, y me mandaron hacer rayos X , ecos, valoraciones, etc., cabe destacar que todo éste servicio de exámenes y consultas fue todo absolutamente gratuito y un fue un servicio de primera calidad

Lo cierto del caso es que después de más de 6 meses de obtener la primera cita logre obtener los informes médicos que hacían referencia a mi discapacidad en miembro superior derecho o como le llamamos nosotros simplemente el brazo derecho.

Incertidumbre 🤷‍♀️

Después nadie sabe decirte a donde dirigirte y llevar esos benditos informes para que te valoren la discapacidad, luego de dar vueltas por Alicante por varios días logré dar con el sitio (por cierto, la mejor atención que he recibido (sarcasmo)

Es una oficina de la Generalitat Valenciana que está ubicada en la Calle del Teatro, a continuación les enseño la ubicación

 

For privacy reasons Google Maps needs your permission to be loaded. For more details, please see our Política de privacidad.
I Accept

 

😡🤬 Después de todo lo que les he contado…….ahora es que viene lo peor  

📍Cuando finalmente hallé la oficina de la Calle del Teatro anteriormente mencionada, no me querían recibir la solicitud de la valoración de la discapacidad por haber hecho dicha solicitud sólo con el número del NIE sin haber recibido mi primera tarjeta roja de asilo político.

Pero insistí tanto que finalmente me la recibieron el día 17 de abril del 2018, y le pregunto a la funcionaria que me atendió que en cuanto tiempo podría volver por la respuesta a mi solicitud, ella me dijo que debía esperar entre 16 a 18 meses (pensé que era una broma), pero lamentablemente no… aquí los períodos de espera suelen ser muy muy largos.

Me tocó resignarme a la larga espera mientras obtenía mi tarjeta con permiso de trabajo, afortunadamente contaba con una propuesta de trabajo muy buena y la empresa que me quería contratar también querían beneficiarse de los incentivos fiscales que le brindan por contratar a una persona con una discapacidad igual o mayor al 33%.

Persistir y nunca desistir

 Como saben los que me conocen que soy muy muy insistente en diciembre del 2018 volví persistentemente a la misma oficina de la calle teatro a preguntar por mi el estado del tramite de mi solicitud de la valoración de la discapacidad donde nunca hallaba una positiva receptividad.

Continué insistiendo y un día de tantos, dí con uno de los jefes y me dijo que él allí ya no podía hacer nada peeeeeeero si quería información sobre el estatus debía dirigirme directamente a las oficinas donde tenían mi expediente.

 

Me brindó la información de la ubicación de las oficinas del Centro de evaluación de personas con discapacidad y diversidad funcional, ubicada en la Av. Gregorio Marañon Número 52, Alicante.

Excelente atención!!!

Acudí al lugar y expuse mi solicitud recibiendo una grata bienvenida pues les informé que yo me encontraba recientemente empleado por la compañía y me notificaron que no debía esperar tanto porque a simple vista podían confirmar que mi discapacidad era permanente.

La encargada de información procedió a solicitarme las tres citas pertinentes para acelerar la respuesta a mi solicitud, pues había sido mal informado porque la larga espera de de 16 a los 18 meses no era necesaria porque ese periodo de espera es el que se le exige a las personas en proceso de recuperación, pues este no era mi caso.

Procedí a ser examinado por una médico especialista quien me evaluó y llevó mi caso a un tribunal médico, quienes determinaron inmediatamente que mi discapacidad era permanente y superior al 33%.

Ese mismo día también fui entrevistado finalmente por una trabajadora social y me indicó esperar un máximo de 30 días por la resolución a la respuesta de la solicitud de evaluación de mi discapacidad, y así fué.

Ella además muy amablemente fue quien me brindo la información que me parece pertinente ofrecerles pues existen diversas asociaciones que se encargan de acompañarnos en éste arduo proceso de solicitud de la valoración de la discapacidad, quienes ofrecen información, apoyo psicológico, brindan ayudas, subvenciones y mucho más.

Lo logré!!!

 

Finalmente el día 12 de marzo del 2019 fue emitida mi RESOLUCIÓN CERTIFICADO DEL GRADO DE DISCAPACIDAD  Y LA TARJETA ACREDITATIVA DE LA CONDICION DE PERSONA CON DISCAPACIDAD.

A continuación les brindo los link de dichas asociaciones

Descarga planilla 

Trabajadora Social | Punto de Información Municipal

COCEMFE Alicante
Tel. 965 25 71 87
info@cocemfealicante.org

www.cocemfealicante.org / www.cominet.org

 

 

Direccion

For privacy reasons Google Maps needs your permission to be loaded. For more details, please see our Política de privacidad.
I Accept

 

Al final de éste articulo les dejaré la planilla con los requisitos para que la puedan descargar

✅Requisitos para

✅Fotocopia DNI pero en mi caso entregue copia de mi primera tarjeta roja

✅Si es procedente fotocopia del DNI de representante

✅Fotocopia de informe médico

✅En caso de no tener nacionalidad española fotocopia de tarjeta de residencia

✅En caso de revisión por agravamiento fotocopia de los informes que acrediten dicho agravamiento

♿   SEG-SOCIAL

📢No olvides compartir ésta información y dejar tus comentarios.

Un venezolano en Alicante, España 🇻🇪 🇪🇸

Pedro Fuentes Fuguett 😎

🚙🚕🛵🚐🛴 Pana comparte este articulo y ayudaras a otros paisanos  🚔🚦👍🏻👍🏻

También te recomiendo leer el articulo sobre como adelante mi cita por más de 2 meses para el canje del carnet de conducir