¿Quieres que te cuente cómo adelanté mi cita en la DGT para el canje de la licencia o carnet de conducir?

Hoy 03 de septiembre del 2019 conseguí el canje de mi licencia de conducir. Ya cuento con autorización para manejar y en espera del carnet de conducir español. Aunque la fecha para mi canje sería para el día 30 de octubre del 2019, pude adelantar la cita al menos dos meses.😄

Al igual que muchos venezolanos desde mi llegada a España intente homologar mi licencia de conducir venezolana. Lamentablemente no contaba con la suspensión de dicho proceso, por ende en cuanto se reanudó la homologación el día lunes de 22 de julio, yo a las 00:15 ya estaba como muchos intentando conseguir la tan ansiada cita pero he conseguido el sistema colapsado.

Espere, y en horas de la mañana no pare de insistir en tratar de conseguir la cita a través de número de contacto de la DGT (060). Y como quien persevera vence logré que me atendieran después de incontables intentos. Me concedieron la cita para la ciudad de Elche, Alicante. Aunque la jefatura que me convendría sería en Alicante Capital, pero ya estaban agotadas las citas y no habría disponibilidad para este año, es por ende que la solicite en Elche por ser la otra jefatura de la Provincia de Alicante.

✅Cita Concedida

Dicha cita me la otorgaron para el día 30 de octubre de 2019 pero en vista de que la espera continuaba siendo larga para mi. Por tanto no desistí, al contrario insistí en buscar la manera de adelantar la cita, me dirigí ayer 02 de septiembre a la jefatura de la DGT de Alicante Capital. Una vez allí, solicite un ticket para ser atendido en información, le notifique a la funcionaria que el estatus de mi solicitud ya era CONTESTADA. La funcionaria me indicó que ya no era necesario que continuara esperando hasta el 30 de octubre. Me informa esto porque ya la jefatura de Elche había recibido la respuesta desde Caracas.

✅Nueva cita concedida

La misma funcionaria corroboró y me indicó solicitar una nueva cita para el canje de la licencia. Procedí a solicitar una nueva cita en la misma oficina que ya tenía la respuesta. Conseguí la cita para el día de hoy, 03 de septiembre en la jefatura de Elche, lugar donde había logrado la anterior cita.

✅Paso a paso

A continuación procedo a contarles el paso a paso del proceso detallado del canje de mi licencia de conducir venezolana por el carnet de conducir español. Para mayor información te orientó los pasos del canje de la licencia de conducir a través de las imágenes que te muestro a continuación.

paso 1 para el canje del carnet de conducir

✅ Valida el estatus de tu cita en el siguiente enlace DGT haz click en cita previa / trámites

✅ Haz click en Consultar / Anular Cita Previa de Canjes de permisos de conducción

✅ Ingresa los datos de tu DNI o NIE, la jefatura y fecha donde te fue concedida la cita y presiona buscar.

✅ Finalmente encontrarás el estado de tu solicitud, asegúrate de que la misma aparezca CONTESTADA, si este es tu caso te invito a continuar leyendo éste post.

Solicitud de nueva cita

✅Tal y como lo sugiere la funcionaria volví a la página inicial a solicitar la cita nuevamente. Selecciona Cita Previa/ Tramites

paso 1 para el canje del carnet de conducir

✅ Haz Click en Cita Previa/ jefaturas

Solicitar nueva cita DGT 1

✅ Selecciona Tramites / Oficina

Solicitu de nueva cita DGT venezolanos Alicante

✅ Ahora haz click en Área: Conductores / Vehículos

Solicitud nueva cita DGT Venezolanos Alicante

✅ Procede nuevamente a llenar cada uno de tus datos de identidad en los campos obligatorios

Solicitud nueva cita DGT Venezolanos Alicante

✅ Se desplegará las diferentes opciones disponibles de horas y fechas para tu nueva cita

Solicitud nueva cita DGT venezolanos Alicante

✅ Finalmente presiona continuar y ya se te habrá generado una nueva cita, te aseguro será más pronto de lo que imaginas y por supuesto más una fecha más cerca que la cita anterior.

Solicitud nueva cita DGT Venezolanos Alicante

Ahora bien, aunque seguro ya conoces cada uno de los requisitos con los que debes acudir a tu cita, te los mencionaré.

Requisitos para el canje del permiso de conducción de países con convenio

  1. Solicitud, llamado Tramites Conductores, éste folio lo encontrarás disponible en la jefatura de la DGT
  2. Tasa II.3 por un importe de 28,30€ que en mi caso pagué con mi tarjeta débito/crédito
  3. Acreditación de Identidad y Residencia, DNI, NIE o Pasaporte. En mi caso acudí con la Tarjeta Roja Vigente, imprescindible que esta cuente con Autorización para Trabajar.
  4. Informe de Aptitud Psicofísica Telemático, por el cual pagué el monto de 20€ en un Centro de Pruebas Psicotécnicas de Elche, indica que será utilizado para canje de licencia al momento de realizarlo.
  5. Permiso de conducción vigente y en plástico, como bien sabemos no son aceptados PDF y/o copias.
  6. Fotografía a color y fondo blanco, tamaño 32 x 26mm
  7. Además en la jefatura de la DGT estará disponible el Talón de Foto donde procederás a pegar tu fotografía y llenarás tus datos de identidad. También deberás firmar otro folio titulado Declaración Jurada, donde indicarás que no te hallas privado al derecho de conducir, que no posees ningún otro permiso de conducir en la UE y darás fe de que el permiso de conducir que posees es vigente y válido y por cierto despídete 😢 de tu licencia pues ese día la dejarás en la DGT para ser enviada de vuelta a Venezuela.

Espero éste articulo haya sido de tu agrado y la información haya sido útil, además te motive a contar tu historia en esta pagina web, que está hecha para nosotros los venezolanos en toda la Provincia de Alicante, España.

No olvides compartir ésta información y dejar tus comentarios.

Un venezolano en Alicante, España 🇻🇪 🇪🇸

Pedro Fuentes Fuguett 😎

🚙🚕🛵🚐🛴 Pana comparte este articulo y ayudaras a otros paisanos  🚔🚦👍🏻👍🏻

🛑🚥👁OJO: Muchas personas me han llamado con dudas en relación a cómo adelantar la cita aprovecho para aclara que NO se adelanta o modifica la cita original, se debe solicitar una nueva cita como explico en la sección:

✅ Selecciona Tramites / Oficina

Síguenos en Instagram y déjanos tu comentario